El desafío de aprender a cualquier edad
- La Fundación Vital acogió la primera jornada del evento «Nuevos Horizontes en la Longevidad», organizada por la Delegación de SECOT en Álava
Vitoria-Gasteiz, 21 de noviembre de 2024 – La Fundación Vital acogió la primera jornada titulada «El desafío de aprender a cualquier edad», dentro de la serie de conferencias y seminarios sobre «Nuevos Horizontes en la Longevidad», enfocados en la importancia del aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.
Este evento fue retransmitido en directo a través del canal de YouTube de SECOT, permitiendo la participación de una audiencia más amplia, tanto en la ciudad como fuera de ella.
El evento, organizado por la Delegación de SECOT en Álava, destacó la relevancia del aprendizaje a cualquier edad como herramienta clave para afrontar los desafíos del envejecimiento. Expertos y ponentes de prestigio compartieron sus conocimientos y experiencias sobre cómo mantener el cerebro activo y en constante evolución, independientemente de la edad.
El desafío de aprender
Durante la jornada, y después de la presentación y bienvenida por parte del presidente de la Delegación de SECOT Álava a todos los asistentes, intervinieron expertos como Toti Martínez de Lezea, escritora y conferenciante con una extensa obra literaria; Virginio Gallardo Yebra, Psicólogo social y consultor de RRHH, fundador de Humannova y Jose Angel Fuentes, miembro de ACAEXA, profesor y directivo de diversos centros educativos, para hablar sobre el tema central de la jornada: el desafío de aprender a cualquier edad no solo depende de las capacidades cognitivas, sino también de nuestra disposición emocional.
Todos ellos coincidieron en que el aprendizaje es vital a lo largo de toda la vida, y nuestro cerebro tiene la capacidad de adaptarse y aprender a cualquier edad. Si bien la neuroplasticidad disminuye con los años, el ejercicio mental constante es fundamental para mantener las conexiones cerebrales activas. La clave está en integrar actividades que desafíen nuestra mente en nuestra rutina diaria y nunca darse por vencido.
El aprendizaje continuo es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida y la longevidad activa de las personas y, jornads como esta, permiten crear conciencia sobre la importancia de cuidarse no solo físicamente, sino también mentalmente, a medida que avanzamos en edad.
Interacción y participación
La jornada se desarrolló de manera interactiva tanto con los asistentes presenciales y como los que se encontraban en línea. Durante la retransmisión, los espectadores tuvieron la oportunidad de interactuar con los ponentes a través de la creación de clips de los momentos más destacados, lo que permitió una experiencia aún más enriquecedora.
SECOT destacó la importancia de este tipo de jornadas en la promoción de una longevidad activa y saludable, mostrando que nunca es tarde para adquirir nuevas habilidades y disfrutar de una vida más plena y enriquecedora.
La jornada también incluyó recomendaciones y enlaces a otros contenidos formativos, como charlas sobre técnicas de comunicación efectiva, entrenamiento cerebral y desarrollo profesional.
Con este tipo de iniciativas, SECOT reafirma su compromiso con el bienestar de las personas mayores y con la creación de oportunidades de aprendizaje continuo ya que el verdadero desafío no es solo aprender, sino mantenerse motivado y activo a lo largo de toda la vida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento